sábado, 1 de noviembre de 2008

¿DULCES SUEÑOS?

¿AZUCAREROS DEJARÁN DE TENER DULCES SUEÑOS?
A propósito del Tratado de Libre Comercio (TLC)

La fuerza laboral de las empresas azucareras peruanas no tendrá tiempo de pestañar; por el contrario, debe ser mucho más competente para enfrentar los nuevos retos que implica el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El panorama del año 2004 nos dio señales claras de lo que puede suceder; recuperación del precio del azúcar, condiciones climatológicas desfavorables por una fuerte sequía y producción de azúcar rubia en mayor proporción que la blanca.
Además, la empresa azucarera nacional se vio obligada a importar 170,000 toneladas de azúcar blanca para poder atender los requerimiento del mercado industrial, según reportó la Asociación Peruana de Productores de Azúcar.
La apertura del mercado con el Tratado de Libre Comercio, hará que este panorama sea mucho más duro, el mercado industrial nacional e internacional importará azúcar más barata y estaremos en una franca competencia desleal.
Nuestro país debe mantener los niveles de protección que actualmente otorga ya que es la única manera de compensar los efectos negativos de la disminución de aranceles producto del TLC. Los empresarios, negociadores y gobernantes de nuestro país deben mantener su propuesta con firmeza.
Al parecer, la historia de los trabajadores de las empresas azucareras está cargada de sucesos radicales, el Perú pasó de ser primer productor de azúcar a nivel mundial en los tiempos de "Grace" y otras haciendas; a las cooperativas azucareras producto de la Reforma Agraria, que a la larga llevaron al caos e inestabilidad económica a esas grandes empresas; luego los "socios-trabajadores" dejaron de serlo para ser colaboradores de nuevos dueños tras el proceso de privatización de las entonces cooperativas.
Aún algunas se mantienen en el caos social, que afecta la fuerza laboral, que vive incrédula y con resentimiento, que acompaña a la pobreza que en muchos casos ya es extrema. Sin embargo, para otras el cambio de modelo funcionó y se encuentran en franco proceso de reactivación.
Demosle a la historia la posibilidad de un giro con un "final feliz", demos la oportunidad a las empresas azucareras de consolidar su reactivación.
Protejamos nuestra industria nacional y apoyemos el desarrollo social de los peruanos, que tanto lo necesitamos.
Samantha Elgegren Zavalaga
(Escrito en Octubre del 2005, publicado ahora).

No hay comentarios: